Cristos y unicornios apócrifos
7.700 litografías y unas 300 hojas de papel en blanco firmadas por Dalí abarrotan la sala de la Brigada de Investigaciones de la gendarmería francesa en Valence. 6.700 de estas litograflas proceden del domicilio de Hamon, las 1.000 restantes fueron confiscadas por los gendarmes en diversas galerías de arte de la región. Además de las litografías hay cuatro planchas de grabación entre el material confiscado, alguna de ellas gastadísima por repetidas reimpresiones.Entre las obras reproducidas por los falsificadores están cuadros de la serie La persistencia de la memoria, varias versiones del Cristo de Port-Digat algunas de ellas de muy deficiente calidad técnica e incluso escaso parecido con el original de Dalí. Otras litografías falsas son versiones más o menos fieles de El atleta cósmico y una serie particularmente mal im presa del cuadro El Cristo hipercúbico, aunque, según explicaron los gendarmes encarga dos del caso "los falsificadores no llegaron a poner a la venta esta última obra dada su esca sa calidad y poca credibilidad a primera vista". Asimismo, se han encontrado falsificaciones de la serie El unicornio azul. Todas estas obras falsas se vendían a precios no inferiores a 4.000 francos (unas 80.000 pesetas) y en algunos casos habían llegado a alcanzar los 6.000 francos (120.000 pesetas aproximadamente) cuando su coste de edición e impresión no debía superarlos 70 o 100 francos (entre 1.400 y 2.000 pesetas). Gilbert Hamon hacía imprimir estas litografías en oscuros talleres de Francia e Italia, algunos de los cuales han dejado de existir o han cambiado de dirección, por lo que su rastreo es extremadamente difícil para los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































