La ambigüedad de la propaganda política
La propaganda política -ahora se llama publicidad política- y la publicidad institucional tienen un tratamiento ambiguo en el proyecto de ley aprobado ayer por el Pleno del Congreso, puesto que sólo son contempladas a efectos de contratación y no en el apartado de la publicidad ilícita. Por ello, si el texto no se modifica en el Senado, ningún ciudadano, grupo o persona jurídica podrá recurrir al amparo de esta futura ley contra la propaganda política y la publicidad institucional ilícitas o engañosas.En el primer borrador, encargado a un grupo de expertos, se recogía esta posibilidad en una disposición adicional, pero este párrafo fue eliminado a propuesta de los socialistas, quienes han presentado el proyecto. El Grupo Popular intentó también, sin éxito, en el trámite de ponencia, que se incluyera la publicidad institucional y la propaganda política.
De momento la regulación de este tipo de publicidad -se entiende cuando es ilícita- queda en el vacío, puesto que ni la ley electoral ni ninguna otra ley se ocupan de ello.
La Administración y los partidos políticos quedan de esta manera liberados de la amenaza que supone el que un juez pueda prohibir de forma inmediata una campaña electoral por denuncia de un ciudadano o de otro partido que considera que la campaña de su contrincante es falsa. Quienes quisieran presentar denuncias en estos casos tendrían que recurrir a la junta electoral y a los tribunales ordinarios, lo que retrasaría cualquier solución al litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































