Insatisfacción y desconfianza

, En diversas encuestas realizadas por el Gabinete de Estudios Técnicos de la Consejería de Presidencia en julio de 1987, los ciudadanos vascos sólo daban 3,9 puntos en una escala de 10 de su confianza a los partidos políticos, situándolos al mismo nivel que la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El Gobierno vasco tampoco obtenía una buena calificación. Salvada una etapa cargada de crisis entre los dos socios de coalición, apenas si se llevaba a casa un suficiente. La puntuación que los encuestados daban al Ejecutivo autónomo era de 5,4 puntos sobre 10, ligeramente superior a la que otorgaban al Gobierno central, que era de un 4,1 %.
En cuanto al grado de confianza en el estatuto de autonomía, resultaba ser un 5,4, frente al 5 que se le concedía a la Constitución. Asimismo, un 28% de los que respondieron a la encuesta estaba satisfecho con el estatuto de autonomía "si se completa", mientras que el 27% se manifestaba insatisfecho y quiere reformarlo.
En esta encuesta sobre la valoración del estatuto, el 13% resultó carecer de opinión, el 17% se pronunció "satisfecho con su actual desarrollo", y sólo un 6% "lo rechaza porque ha ido demasiado lejos".
Por otra parte, un 29% de los consultados estaba de acuerdo con una eventual independencia del País Vasco, un 27% en total desacuerdo y un 38% "estaría de acuerdo según las circunstancias".
La Radio y Televisión Vasca tiene un agujero económico proximo a los 1.000 millones de pesetas. La aportación del Gobierno al ente público será este año de 6.081 millones, de los que más de 4.000 serán destinados a Euskal Telebista, que a 31 de diciembre de 1987 tenía 400 trabajadores. Su presupuesto para 1988 es de 6.384,8 millones.
Además, cuenta con tres emisoras de radio en las tres capitales vascas, con 162 personas en plantilla. El presupuesto de las tres emisoras para este año asciende a más de 1.000 millones de pesetas, de los que 220 se destinarán a inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































