Gobierno provisional

, Las principales acusaciones que hace la oposición al Gobierno de coalición son de debilidad, provisionalidad y un cierto oportunismo político que lleva a los dos socios del Ejecutivo a gobernar sin un consenso que respalde sus actuaciones.
Para el secretario general de EE, Kepa Aulestia, socialistas y PNV "no se plantean al gobierno como una estrategia resolutiva de los problemas, sino como una búsqueda de sus propias alternativas de poder". "Es un acuerdo coyuntural que da como resultado un Gobierno provisional". Esta provisionafidad arrastra una serie de problemas como una importante falta de adhesión social. "Sólo en la medida en que la autonomía sea equivalente a bienestar social", aseguró Aulestia, "podremos plantear a Madrid mayores cotas de autogobierno".
El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, culpa tanto al PSOE como al PNV de permitir la ralentización por el Gobierno central del desarrollo del autogobierno, "intentando convertir a la comunidad autónoma en un mero gestor de la política diseñada en Madrid". Oliveri, que reconoce que el estatuto desarrollado en su plenitud es una vía válida para iniciar la recuperación del poder político del pueblo vasco, cree que otro importante freno es el "foralismo trasnochado y el mero interés partidista", que el PNV ha aplicado al concepto de autonomía.
Los partidos de ámbito estatal, CDS y AP, agrupados en el Parlamento vasco dentro del Grupo Mixto, opinan que el proceso autonómico vasco ha sido positivo. Alfredo Marco Tavar, portavoz del CDS, califica al Gobierno de "matrimonio de conveniencia ineficaz", que sin embargo encaja mejor en el modelo de sociedad vasca, "que no es en absoluto totalmente nacionalista".
Un análisis similar hace el portavoz de AP, Julen Guimón, que dice de los socios de la coalición que son un "mal necesario". "Un Gobierno incoherente y poco operativo", subraya el líder de los conservadores que, "no tiene alternativa válida sin elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































