La CE aplicará un coeficiente para insolvencias bancarias
I. C., Los bancos tendrán en la Comunidad Europea (CE) un mismo coeficiente de solvencia para hacer frente a las pérdidas que generen los créditos irrecuperables a causa de la quiebra de sus clientes (las llamadas provisiones de insolvencia) si prospera la propuesta que acaba de formular la Comisión Europea y que será ahora sometida al Consejo de Ministros.
Reunido en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un proyecto de directiva que prevé un ratio de solvencia armonizado no inferior al equivalente del 8% de los fondos propios con relación al total de los activos y compromisos fuera del balance.
Este porcentaje podrá ser revisado ulteriormente en función de los resultados de una nueva encuesta estadística que el órgano ejecutivo europeo está a punto de iniciar y de eventuales consultas con tres grandes potencias financieras, Japón, Estados Unidos y Suiza.
A la hora de apreciar el riesgo, la directiva comunitaria descarta establecer diferencias para las operaciones a largo plazo entre deudores comunitarios y no europeos aunque prevé una excepción para los bancos de países terceros que se atengan a las normas de solvencia del llamado comité de Basilea integrado por el grupo de los diez.
El porcentaje previsto conllevará, en regla general, un aumento de los actuales coeficientes de solvencia vigentes en los cinco Estados miembros, que los han introducido por su cuenta y que oscilan entre un 5% y un 8%. Otros tres países de la CE disponen de un mecanismo similar de¡ que carecen por completo cuatro socios comunitarios.
Esta nueva idea que la Comisión Europea desea añadir a la legislación bancaria comunitaria es necesaria para armonizar las condiciones de funcionamiento de las instituciones crediticias europeas de los doce con vistas a la creación del mercado único, prevista para dentro de cuatro años y medio.
La directiva dada a conocer ayer podría entrar en vigor, en 1990, aunque el porcentaje de ratio mínimo sólo será el mismo para los doce a partir de principios de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































