Guatemala confía en la integración para superar la crisis centroamericana
La integración política y económica, que dará este año un gran paso al elegirse los primeros 100 diputados del Parlamento centroamericano, "es el motor que facilitará una solución a la crisis regional", afirmó ayer el vicepresidente de Guatemala, el democristiano Roberto Carpio.En visita oficial a España, Carpio fue recibido ayer por el rey Juan Carlos y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Su gira busca promover el apoyo europeo a la creación de un Parlamento centroamericano, del que Guatemala es uno de sus principales impulsores.
"El proceso de creación del Parlamento regional, que comenzó formalmente tras la primera reunión de presidentes en Esquipulas, en mayo de 1986, es el que mejor ha funcionado en medio de la crisis", asegura Carpio. "En la región", recuerda, "se ha pasado en dos años desde una situación en la que los presidentes no se hablaban ni se conocían personalmente a la inminencia de tener un foro político permanente".
Según Carpio, el proyecto del Parlamento ya está aprobado por los presidentes de los cinco países y ratificado por los cuerpos legislativos de Guatemala y Nicaragua. Se espera que Costa Rica, El Salvador y Honduras lo ratifiquen antes de abril. De cumplirse ese plazo, en octubre se elegirían los primeros 100 diputados, 20 por cada país, que acudirían a una sede especialmente construida en Esquipulas (Guatemala). Centroamérica ha pedido a la Comunidad Europea 20 millones de dólares (2.300 millones de pesetas) para las elecciones. "Será una sorpresa para muchos, incluido Estados Unidos, que aún mira con incomprensión nuestro proceso", dice Carpio.
El vicepresidente afirma que en España ha encontrado "muy buena disposición" para entender la situación centroamericana y ofrecer apoyo, "como país vinculado a nosotros por lazos históricos y como miembro de la CE". El hecho de que Felipe González no incluya a Guatemala en su próximo viaje a la zona es visto por Carpio con diplomacia integracionista: "Aunque sólo viaje a Costa Rica, estará en Centroamérica, de la cual nosotros nos sentimos parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































