El cierre de Radio Caracola
Lo sé: no es noticia el cierre de Radio Caracola. Sólo desaparecerá una insignificante antena sobre un tejado de pizarra en una blanca casa aldeana de Andés, en la verde marina del occidente asturiano. Sus ondas lograban llegar hasta Burela, en la costa de Lugo, y trepaban modestamente por valles y ríos hasta las próximas laderas, donde todos los caseríos les abrían de par en par sus puertas. Nunca pretendieron llegar hasta la capital, pero desde Oviedo llegó su sentencia de muerte: un despiadado escrito, con la vieja jerga administrativa de las peores comisarías de los peores tiempos, "insta" y amenaza con "apertura de expediente", "correspondiente inspección" y "sanciones muy graves hasta de 10 millones de pesetas" a un entusiasta grupo de jóvenes que durante cuatro años ha volcado desinteresadamente sus ahorros, sus tiempos libres y muchísima ilusión por llevar una palabra amiga, música, alegría, información y cultura a las gente s de estos pueblos y caseríos, donde nadie sabe explicarse por qué se persigue y silencia a una humilde radio que nació del pueblo y para el pueblo en un país que ha proclamado en su Constitución "reconocer y proteger" los derechos de todos a expresarse y comunicarse (artículo 20).No es noticia nacional, pero España también es una multitud de rincones como éste donde se está llevando a cabo, amparándose en no sé cuántos artículos de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, una indiscriminada operación de acoso y derribo de antenas insignificantes como la de Radio Caracola-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































