La huelga de profesionales echa a la calle a cuatro millones de escolares
Unos 224.000 profesores de los centros públicos de enseñanzas medias y básica -que suman una plantilla de 272.000, aproximadamente- secundaron ayer la huelga convocada por los sindicatos del sector en demanda de aumentos salariales. El paro hizo que cerca de cuatro millones de escolares -sobre un total aproximado de 5.600.000- permaneciesen ayer en sus casas o, aprovechando el buen tiempo general, poblasen los parques de sus respectivas localidades. La huelga, que seguirá hoy, se reanudará los días 16 y 17 de marzo y 14, 20 y 26 de abril si los convocantes no obtienen respuesta satisfactoria.
Los sindicatos convocantes -ANPE, CC 00, C-SIF, FETE UGT y UCSTE- reclaman la homologación de los salarios de los profesores con el nivel medio retributivo de los funcionarios no docentes de su misma categoría El ministerio cifra en 60.000 millones de pesetas el importe de las reivindicaciones planteadas.Un maestro español (profesor de EGB) gana al año 1.776.093 pesetas brutas (126.8113 pesetas al mes, si se divide en 14 pagas), según datos oficiales, y las reivindicaciones planteadas en la huelga de ayer suponen un aumento mensual de 17.500 pesetas. Un catedrático de instituto percibe anualmente 2.378.372 pesetas brutas, y el aumento solicitado implica 18.000 pesetas por mes.El paro de ayer favoreció, por una parte, una circulación más fluida en las grandes ciudades, al suprimirse el transporte escolar, y, por otra, causó problemas a muchas parejas trabajadoras, que buscaron entre familiares y amigos a quienes atendieran a sus desocupados hijos. Los grandes centros de trabajo no acusaron ayer absentismo laboral.Una minoría de alumnos no tuvo, en cambio, el privilegio de disfrutar del día libre, puesto que el paro no fue secundado por unos 48.000 profesores.
El porcentaje de huelguistas, según las fuentes sindicales, se eleva al 92% si se descuentan los profesores de las comunidades autónomas cántabra, vasca y canaria, que no se sumaron ayer al conflicto. Fuentes oficiales, que admitieron la "amplia repercusión de la convocatoria", estimaron ésta en una media de un 60% del conjunto del profesorado estatal. Página 15 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































