Comienza el primer juicio que se celebra en España por posesión de 'éxtasis'

Dos ciudadanos belgas y cuatro italianos se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia de Palma de Mallorca acusados de un delito de tráfico de drogas. En esta ocasión no se trata de heroína, cocaína o hachís, sino de una píldora llamada del amor o éxtasis. El efecto del compuesto MDMA (Metilene Dioximetanfetamina) será estudiado por un tribunal que decidirá si es una droga dura o no. La decisión de los magistrados viene precedida por la del juez instructor de Ibiza, Juan Carlos Torres, quien procesó a los acusados por un delito de tráfico de drogas.Este es el primer juicio que se celebra en España por la aprehensión de píldoras del amor. En la vista tendrá una especial importancia la prueba pericial practicada para determinar los efectos de la sustancia en el organismo humano. En EE UU la sustancia está considerada como muy peligrosa.
La píldora del amor, una modificación de la anfetamina se comercializa en pastillas y cápsulas a un precio por unidad que oscila entre las 2.000 y 3.000 pesetas. En España se introdujo a través de Ibiza.
El caso que hoy se juzga se inició al detener la policía en Ibiza a seis ciudadanos extranjeros en en cuyo chalé se hallaron 120 cápsulas y píldoras de éxtasis. Los procesados dijeron que la habían comprado en una discoteca de Ibiza.
Los acusados del delito son: Johan Bevos, Enric Marcel Darniac, Ricardo Pansiera, Máximo Jovenzana, Carlo Cresponi y Luiggi Mantelo. Todos ellos ingresaron en prisión y fueron puestos en libertad bajo fianza posteriormente.
Para los procesados, la consideración del éxtasis como droga dura o blanda se traduce en la variación de la pena a cumplir. Si el Tribunal cree que la píldora del amor es similar a la heroína, por provocar alteraciones bruscas del metabolismo, a los acusados les pueden condenar a prisión mayor. El fiscal ha pedido un año de prisión para cada procesado y el pago de una multa de 100.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































