La OTAN, alianza regional

En el Pentágono circulan proyectos para la retirada de una división de combate norte americana -de las cinco existentes- estacionada en Europa. La Administración de Reagan se ha visto obligada a desmentir el rumor. Tras la forzada salida de España de los cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón, la fuerza aérea, por motivos presupuestarios, sugiere desmantelar el Ala 401 como unidad adscrita a la OTAN y trasladarla a la reserva en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, ha pedido la retirada de Europa de 100.000 soldados norteamericanos porque "los aliados no nos ayudan en nuestras reponsabilidades globales" y es .menos probable" una amenaza soviética en esa región. Brzezinski se queja de que la OTAN ha sido condenada a la condición de "alianza regional". Oficialmente, tanto Shultz como Carlucci consideran descabellada la propuesta del estratega de origen polaco.
Europa ha disfrutado de una "vacación nuclear prolongada", gracias a la cobertura norteamericana, a bajo coste, y entra ahora en un período similar al de entreguerras, explica Edward Luttwak, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. "Debe elegir entre reforzar sus fuerzas convencionales o vivir en estado de debilidad". David Calleo, profesor de la Escuela de Estudios Intemacionales de la Universidad John Hopkins, argumenta que el "protectorado norteamericano" no puede continuar y está "bloqueando" a Europa.
"Por un lado", escribe Calleo en su reciente libro Beyond american hegemony, "los misiles norteamericanos en o fuera del suelo europeo no pueden sustituir eficazmente a las fuerzas nucleares europeas. Y, por otra parte, proporcionar una fuerza convencional europea sería estar claramente fuera del alcance de los medios militares de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Base de Torrejón
- OTAN
- Aviones combate
- Fuerzas armadas
- Armas nucleares
- Tratados internacionales
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Transporte militar
- Estados Unidos
- Bases militares
- Partidos políticos
- Armamento
- Zona militar
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Defensa
- Historia contemporánea
- Guerra
- Gobierno
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































