Extremistas kurdos matan en París a un funcionario consular de la RFA
Un funcionario del consulado de la República Federal de Alemania (RFA) en París, Siegfried Wielspuetz, de 32 años, fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer cuando caminaba por un desierto puente de peatones sobre el río Sena. Un grupo extremista nacionalista kurdo reivindicó el atentado.El cadáver de Wielspuetz, casado y padre de dos niños, fue descubierto poco después de su asesinato, ocurrido alrededor de las dos de la madrugada, cuando se dirigía desde la sede del consulado hacia su domicilio, cerca de la Torre Eiffel.
Sobre su cuerpo había un sobre con el nombre del Frente Nacional de Liberación del Kurdistán (Eniya Ruzgariya Netwa Kurdistán, ERNK), un grupo constituido en marzo de 1985 por exiliados kurdos residentes en la RFA y en otras naciones europeas. El ERNK, que reivindicó también ayer en Londres el sabotaje contra un avión de la RFA que cayó el sábado sobre territorio turco, que causó 16 muertos, agrupa al Partido de los Trabajadores Turcos (PKK) -la más importante organización separatista kurda, de inspiración marxista leninista- y a otros grupos y asociaciones existentes en Irak, Irán y Siria.
Un alto funcionario del Gobierno federal en Bonn explicó que la carta hallada sobre el cuerpo de Wielspuetz, además de reivindicar el atentado, exige la independencia del Kurdistán y la devolución de 700.000 marcos (poco menos de 50 millones de pesetas) y 152 joyas y objetos de valor incautados por la policía de la RFA durante una serie de detenciones de sospechosos kurdos realizadas en Colonia el pasado verano. El abogado del PKK en la RFA, Huseyin Yildirim, enfrenta en la actualidad una querella por haber declarado que "el pueblo kurdo recuperará ese dinero pieza a pieza, incluso con violencia si es necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































