Puesto en libertad el capitán Sanchez Valiente, relacionado con el 23-F
El capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente, relacionado con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, fue puesto ayer en libertad al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena que el fiscal había solicitado para él, según confirmaron fuentes militares citadas por la agencia Efe.Sánchez Valiente había ingresado en la prisión militar de Alcalá de Henares el pasado 8 de abril como preso preventivo tras entregarse voluntariamente a la policía española en, el aeropuerto de Barajas. Sánchez Valiente regresó a España procedente de Estados Unidos, país en el que se había instalado juirito con su familia, después de abandonar España a raíz de la intentona golpista. El fiscal solicitó para el capitán una pena de un año de prision por abandono de destino".
Hace unos días los jueces castrenses de la Región Militar Centro estudiaron la posibilidad de procesar a Sánchez Valiente por su presunta participación en el 23-F, por lo cual declaró el pasado jueves durante tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción togado número 1, coronel Juan Aliaga.
Su procesamiento, según Efe, fue descartado ya que no se citó en la causa que ¡irivestigó en su día el fallido golpe de Estado. Los instructores de aquel sumario no preguntaron por la participación de Sánchez Valiente a los procesados y de iniciarse ahora un nuevo sumario tendría que ser la jurisdicción ordinaria la competente para hacerlo.
El capitán Sánchez Valiente estaba adscrito a la 543 Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, pero el 23-F se encontraba en Madrid participiando en un curso. Según declaraciones suyas, fue al Congreso de los Diputados "por órdenes del director general de la Guardía Civil y con propósitos represivos". Por ello afirmaba no haber participado en el asalto, aunque sus simpatías "estaban más dentro del Congreso, con los asaltantes, que fuera".
Los medios de información difundieron tras el 23-17 que Sánchez Valiente había huido de España con un maletín de docunientos relacionados con la intentona, hecho negado por el capitán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Órdenes restricción
- Gente
- Magistratura
- 23-F
- Indulto
- Fiscales
- Administración militar
- Transición española
- Fuerzas armadas
- Guardia Civil
- Sentencias condenatorias
- Beneficios penitenciarios
- Golpes estado
- Prisiones
- Transición democrática
- Centros penitenciarios
- Sentencias
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Sanciones
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Historia
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































