Una pastilla radiactiva estuvo seis horas en una zanja en Valladolid
Un isótopo radiactivo de iridio-192, de 31 curios de actividad, permaneció ayer mas de seis horas fuera de su estuche protector de plomo en el interior de una zanja de 1,40 metros de profundidad en las cercanías de la factoría de Montaje-1 de Fasa Renault, en el casco urbano de Valladolid, al sufrir una avería en el mecanismo de recuperación. La cápsula fue extraída a las siete y media de la tarde.Tanto los expertos como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, señalaron que su peligrosidad es nula, ya que la radiactividad medida en la zona era de 20 milirems hora, muy inferior a la que puede absorber y soportar el cuerpo humano. Segun Ferreiro, no ha quedado ninguna radiactividad depositada ni se ha detectado ningún nivel de emisión una vez retirado el isótopo.
El suceso se produjo alrededor de las 13.30, hora en que los operarios de la empresa Asistencia Técnica Industrial (ATESAN) procedían a revisar una tubería por la que va a llegar próximamente gas natural a la fábrica Montaje 1, de Fasa Renault. Según palabras de Julio de las Heras, miembro de Atesan, la operación, denominada Gammagrafía, está autorizada y suele ejecutarse sin problemas. Consiste en introducir en las tuberías una cápsula radiactiva para comprobar si hay fisuras o porosidades. El isótopo se guarda en una caja de plomo y después de recorrer el trarno necasario vuelve a su estuche mediante un mecanismo que esta vez falló al romperse un manguito. La cápsula quedó dentro del tubo, lo que motivó la alarma y la iniciación de trabajos para colocar aislante alrededor de la zona.
La empresa comunicó la avería a las autoridades, quien dieron órdenes, a través de Protección Civil, de acordonar el lugar. También se informó del hecho a la Junta Superior de Energía Nuclear que envió a Valladolid a la empresa Nuclear Ibérica, SA (NISA) especializada en este tipo de actividades. A las 18.30 horas comenzaron los trabajos de recuperación de la cápsula. Hacia las 19.30 horas, el isótopo fue recuperado sin problemas y enviado posteriormente a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































