Consiguen escapar los jefes máximos de la guerrilla tamil
Las tropas indias que tienen sitiada Jaffna desde hace 16 días parecen haber perdido su objetivo de capturar a Velupillai Prabakaran, máximo líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, y a los principales jefes de la guerrilla que, según fuentes tamiles, lograron escapar de Jaffa para luchar en otro momento".Sin embargo, la ciudad, bastión de los independentistas que se oponen al gobierno de la mayoría cingalesa de Sri Lanka, fue controlada por completo por los 8.000 soldados indios que combaten a la guerrilla, según anunció la agencia de prensa india, PTI. En Nueva Delhi, un portavoz gubernamental declaró ayer que la Operación Pawan, destinada a acabar con la resistencia tamil en Jaffna, ha terminado tras 16 días de asedio a la ciudad.
Un grupo de periodistas pudo volar el sábado, por primera vez desde que comenzó el asedio, a la península de Jaffha, a la base aérea de Palaly. Allí se ha establecido un puente aéreo con Madrás, en el sur de la India, para repatriar a las decenas de soldados que diariamente son heridos o mueren. La India afirma haber perdido 160 hombres y contar con 38 desaparecidos y 544 heridos. Las bajas entre los guerrilleros pueden ascender a unos 600 y se teme también la muerte de otros 600 civiles.
El presidente Junius Jayewardene dijo ayer que las tropas indias permanecerían en Sri Lanka tanto tiempo como él lo estime necesario. Jayewardene reconoció que si bien los soldados del vecino país han logrado hacerse con el principal centro operativo de los guerrilleros, eso no significa que se haya acabado con el problema tamil. "Habrá actos terroristas esporádicos", añadió.
Unos 20.000 efectivos indios defienden en Sri Lanka el acuerdo de pacificación firmado en julio por los Gobiernos de Colombo y Nueva Delhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































