González Laxe resalta la escasez de cargos de la Xunta de Galicia
., El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, en su primera comparecencia ante el Parlamento gallego después de la moción de censura que lo aupó al cargo, en el que sustituyó al aliancista Gerardo Fernández Albor, denunció la falta de traspaso de poderes de su predecesor, encontrándose a su llegada al palacio de Raxoi (sede del Gobierno gallego) con cargos públicos cesantes de vacaciones y despachos vacíos o cerrados bajo llave. Laxe explicó, a instancias del Grupo Popular, los cambios que introdujo en la Administración autonómica.
Significó González Laxe que Galicia, con 10 consejerías y 54 direcciones generales, es la comunidad de las que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución con menos cargos públicos.
La remodelación administrativa acordada en los dos primeros consejos por su Gobierno supuso la creación de una nueva consejería -Trabajo y Bienestar Social- y cinco direcciones generales o cargos similares, lo que supone un aumento del gasto en personal de 50 millones de pesetas al año sobre los 70.000 millones con que cuenta este capítulo en el presupuesto de la comunidad autónoma.
Desilusión
A lo largo de su intervención hizo una justificación pormenorizada de los cambios administrativos. La orientación del discurso no satisfizo a los portavoces de los nacionalistas de izquierda, que criticaron la carencia del' programa e improvisación del Gobierno presidido por Laxe.Sin embargo, el portavoz de los populares, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, declaró antes del debate que su propósito era incidir en las justificaciones de la remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































