Steve Reich presenta en España su música repetitiva
El Festival de Otoño, que en una de sus primeras ediciones presentó en Madrid a Philip Glass (1937), ofrece a partir de hoy la actuación de Steve Reich, otra figura de la minimal music (música minimalista) y repetitiva norteamericana. Neoyorquino, nacido en 1936 -un año después que Terry Riley y La Monte Young y uno antes que Glass-, Reich se formó largamente con el percusionista Roland Kohloff y los compositores Bergsma, Persichetti, Berio y Milhaus, al tiempo que realizó estudios sobre Wittgenstein.
El arte minimal y repetitivo de Reich es como una destilación de muy diversos valores: la música culta, la danza y el jazz, el Stravinski de La consagración de la primavera, muy diversos aspectos de John Cage, Webern y el contrapunto tonal, la abstracción sonora y la representación, la consideración del cuerpo como instrumento musical (Clapping music, 1972) y, sobre todo, las músicas no occidentales. En particular, la africana, la indonesia y la india suministran nuevos modelos estructurales a los músicos occidentales, según piensa Reich, declaradamente interesado también por los procesos perceptibles y la exigencia de una pulsación y un centro de atracción tonal claramente definido.En el variado panorama de las corrientes musicales contemporáneas, Steve Reich aparece como el más refinado cultivador de la música minimalista por la sutileza de su pensamiento sonoro y la elaboración del discurso a partir de una gran parquedad de elementos, a través de soluciones desnudas de todo lo accesorio. Quizá tras la aparente simplicidad se adivina todo un mundo cultural pleno de sugerentes significaciones que las obras del compositor, tan distintas entre sí, sintetizan inteligentemente. Reich no es un ingenuista, sino un sabio en viaje de vuelta. Sin duda se trata de la figura más estimada dentro de su tendencia, incluso por autores de lejanas galaxias estéticas.
Steve Reich actúa por primera vez en España. Los días 13, 14, 15 y 16, a las diez de la noche, en la sala Olimpia, de Madrid; el día 17, a las 20.30, en la Casa de Cultura de Majadahonda, y el día 18, a las 20.30, en el Real Coliseo Carlos III, de El Escorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































