¿Israelíes antijidíos?
Arnoldo Liberman anatematiza a Jacobo Timerman y lo tilda de antijudío" (EL PAÍS, 20 de septiembre de 1987) porque en su artículo Israel, intoxicado, omite valorar que el Estado de Israel se hallaba "históricamente programado" (sic), y que en él se normalizan "el espacio de la palabra mesiánica" y la "custodia estable del Libro" (dos bellas metáforas que maquillan la naturaleza teocrática de un país donde los irracionales modelos bíblicos y talmúdicos tienen prioridad sobre el derecho laico y secular). Estas premisas, y otras de índole igualmente teo y etnocéntricas, justificarían, Liberman dixit, la obsesión de "vencer a sus enemigos", y la "ocupación de tierras y la censura" (y tal vez, por analogía, la política segregacionista y represiva de los blancos surafricanos).Liberman acusa igualmente al "periodista judeoargentino" de falsear las estadísticas y de "no reconocer que más de la mitad del pueblo israelí quiere la paz con los árabes y reconoce a los palestinos el derecho a su propio Estado". Pero si esto es así, ¿debemos deducir que más de la mitad del pueblo israelí comparte la indiferencia de Timerman por los imperativos categóricos que apasionan a su vehemente detractor epistolar? Y si dicha indiferencia convierte a Timerman en "antijudío", ¿también es antijudía más de la mitad del pueblo israelí?
¡Qué paradoja! Paradoja no menor que aquella en virtud de la cual Liberman, que pone tanto énfasis en "el regreso a Sión" y en los méritos del país edificado por los sionistas, se quedó a mitad de camino cuando emprendió su éxodo personal de Argentina y aterrizó en Sefarad en lugar de seguir viaje hasta la Tierra Prometida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































