"Alcalde: puede usted irse a dormir"
"Muchos vimos a un bombero asomado en una ventana y desaparecer en el momento que se hundía el edificio", explicó ayer José María Álvarez de Manzano, concejal de Alianza Popular. "De repente escuchamos un ruido y nos quedamos sorprendidos y asustados", dijo el alcalde de Madrid, Juan Barranco. Minutos ante! de que se produjera la tragedia, Barranco se disponía a marcharse. Un mando de los bomberos se le acercó y le dijo: "Alcalde, puede usted irse a dormir porque el fuego está prácticamente acabado".Al principio nadie podía precisar cuántos bomberos podían haber quedado atrapados por el derrumbe -se hablaba de cuatro o cinco-, pero lo que sí recordaba el alcalde era haber visto a su amigo Juan José Gómez Mago, de 28 años, cómo entraba con el grupo. Incluso se habían saludado con un fuerte apretón de manos. Luego se confirmó que entre las víctimas estaba Juan José. El alcalde contaría más tarde que su amigo de Vallecas, pese a estar perfectamente preparado para el trabajo, había tenido problemas para entrar en el cuerpo porque es objetor de conciencia, y que él había intercedido.
Ya al mediodía, familiares de los bomberos sepultados permanecían en una cafetería a unos 50 metros del lugar del siniestro, aislados de curiosos y periodistas, aunque algunos, en determinados momentos, se acercaban llorando al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y a los concejales pidiendo información.
Un hermano de Miguel Ángel Azuera, otro de los atrapados, contaba entre sollozos que le habían dicho que Miguel Angel es uno de los que tuvo que ser atendido por intoxicación, pero que, una vez recuperado, había insistido en volver al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































