La oreja
Soy de los que opinan que la oreja es nuestro más noble miembro y hay que vigilar mucho lo que introducimos por ese túnel con arquitectura de caracol y diseño de molusco. La prueba irrefutable de la respetabilidad de la oreja está en su magnífica inmovilidad. La oreja es el único órgano humano capaz de permanecer impertérrito ante el placer y el dolor, el erotismo y la muerte. La oreja soporta con flema todo lo que le echen, e inmediatamente lo envía al cerebro para su análisis, pero tiene la delicadeza de no emitir absolutamente nada, de permanecer muda ante los decibelios del mundo exterior. Y su mínima expresión, cuando se tiñe de colorado, es para delatar la mentira.La música era el reposo de la oreja, el mejor homenaje del hombre a su órgano más sufrido e inmutable, un premio a tanto estoicismo. Y había un pacto. La música sería el único ruido de este mundo que podías permitirte el lujo de seleccionar, que buscabas y pagabas para que se introdujera por allí. Mientras el resto de los sonidos naturales y artificiales viajan hacia la oreja y se cuelan por el laberinto sin consultar, incluso a su pesar, con la música era la oreja la que viajaba hacia el ruido. Los ratos musicales eran los únicos instantes de tu vida en los que podías escuchar lo que te daba la gana y donde te daba la gana. Se ha roto el pacto. Mis orejas pasan el día escuchando músicas indeseables, melodías no solicitadas, ritmos que no quieren oír. Desde que la regalan, no sólo perdió la música su ripio, sino su vieja decencia. Puedes evitar ir a una exposición, leer una novela, ver una película, pero es imposible evitar la música. Todo está amañado para que tus orejas la reciban sin parar. En los restaurantes, los ascensores, la playa, las tiendas, el avión, la calle, el banco, las terrazas, los pasillos burocráticos, incluso en los descansos de los conciertos. Cuánto lamento ahora que la oreja sea un órgano tan soso y educado. Si supiera expresarse como los ojos, la boca, el sexo, las manos o los pies, otro gallo cantaría. Pero se aprovechan de su parsimonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































