Un embrión congelado tres meses permite el primer nacimiento en España con esta técnica
Alejandro, el primer niño español fruto de la transferencia de un embrión congelado, que nació el pasado martes en el Instituto Dexeus, es hijo de Dolores Viñas y Juan Anguera, concejal socialista de Málaga. El embrión permaneció congelado tres meses antes de ser implantado en el útero de la madre. Este nacimiento constituye un nuevo éxito del equipo dirigido por el doctor Pere Nolasc Barri, que hace tres años trajo al mundo a Victoria Anna, el primer bebé español fruto de la fecundación in vitro. El nacimiento de Alejandro coloca a España en vanguardia de esta técnica.
Alejandro, que pesó al nacer 2,300 kilos, fue fecundado hace un año mediante técnicas de fertilización artificial. Durante tres meses, el embrión permaneció congelado hasta que se procedió a su implantación. El embarazo, que ha durado casi nueve meses, ha sido completamente normal, y tanto la madre, a quien le fue practicada una cesárea con anestesia epidural, como el niño, se encuentran en perfecto estado de salud. El equipo de la Dexeus ha conseguido otros seis embarazos por este mismo procedimiento y se espera que el próximo bebé nazca hacia el mes de agosto.Desde el nacimiento, en 1984, en Australia, de Zoe, la primera niña fruto de un embrión congelado, son ya 40 los niños que han venido al mundo gracias a esta técnica, que sólo se utiliza en parejas que no pueden engendrar. Según la bióloga Anna Veiga, la congelación es un complemento de la fecundación in vitro, que simplifica mucho todo el proceso y aumenta las posibilidades de lograr un embarazo.
En el caso de Dolores Viñas se extrajeron ocho óvulos, se fecundaron seis y se implantaron cuatro, aunque dos de ellos no dieron resultados positivos. Según el doctor Barri, las técnicas de congelación evitan el riesgo de embarazos múltiples.
El equipo médico de Dexeus inició las técnicas de congelación de embriones en mayo de 1986, siguiendo los métodos del profesor Jácques Testard, del hospital Antoine Beclére, de París, que permite congelar en estadios muy precoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































