García Márquez pide a Mijail Gorbachov que viaje a Latinoamérica

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, podría visitar América Latina el año próximo, aunque declinó dar una respuesta concreta a los insistentes requerimientos del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con quien se entrevistó en Moscú. Fuentes diplomáticas latinoamericanas señalan que Gorbachov podría viajar a Cuba y a México, pero difícilmente lo hará antes de que finalice el año en curso.
García Márquez, que asiste al XV Festival Internacional de Cine de Moscú, fue convocado el miércoles por Gorbachov, que gusta de encontrarse con representantes de la intelectualidad. La conversación de más de una hora mantenida por ambos aparecía ayer ampliamente reproducida por el periódico Pravda."Tengo gran interés en este continente y en su destino; éste es un continente de enormes posibilidades y tradiciones", dijo Gorbachov a García Márquez, y agregó: "Espero conocerlo más de cerca". Gorbachov, sin embargo, evitó dar una respuesta concreta a las invitaciones del escritor. "Esperamos que visite América Latina", dijo García Márquez. "Su venida a América Latina es muy importante para las fuerzas progresistas del continente".
'Cien años de soledad'
El líder soviético tuvo palabras de elogio para la novela Cien años de soledad, que dijo haber leído, y otros títulos de García Márquez (no dio referencias concretas). En una conferencia de prensa, García Márquez dijo ayer que una de las primeras cosas que debe hacer la perestroika es "volver a escribir la enciclopedia soviética".Señaló el escritor que Gorbachov le parecía "sincero y con sentido del humor"', y capaz de convencer de su "intención dellevar hasta el final" el proceso de cambio emprendido.
Comparando su primer viaje a la Unión Soviética en el año 1957 con la situación actual, García Márquez dijo que en aquel entonces (en pleno deshielo de la era de Jruschov) parecía que iba a haber cambios y que estos iban a tener lugar muy deprisa. Treinta años después el optimismo ciego ha dejado paso a un "optimismo seguro y más intenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































