La oposición ve en el nuevo Gobierno chileno un signo de endurecimiento
El nuevo Gabinete del presidente chileno, general Augusto Pinochet, en el que es ministro del Interior un duro, Sergio Fernández, es considerado como el equipo de trabajo que buscará la proyección del Gobierno después del plebiscito de 1989. Durante la ceremonia de juramento de los siete nuevos ministros, realizada en la noche del pasado martes (madrugada de ayer en España) en el palacio presidencial de La Moneda, Pinochet dijo que "la obra de estos años vive horas decisivas". El presidente de la opositora Democracia Cristiana, Gabriel Valdés, ha declarado que las modificaciones son parte del "endurecimiento que lleva adelante Pinochet tras su candidatura a la elección, a cualquier coste". Desde la izquierda, el temor es que Sergio Fernández lleve a la práctica la proscripción de los partidos marxistas prevista por la ley.El reajuste ministerial, el más importante de los últimos años, cierra una etapa en la que el régimen buscó ganar tiempo y dividir a la oposición, y abre una nueva en que su objetivo es la prolongación de Pinochet en el poder.
Para encabezar esta nueva etapa, Pinochet escogió a Fernández, hijo de un republicano español emigrado a Chile, un abogado que en su juventud simpatizó con las ideas socialistas y que después renegó de ellas con la energía de los conversos. Fernández ocupó el cargo de ministro del Interior entre 1978 y 1982, y condujo la campaña del plebiscito de 1980, en que se aprobó la Constitución con un 65%. de los votos, en un proceso que la oposición consideró fraudulento.
Para ser nominado candidato al próximo plebiscito, Pinochet deberá enfrentarse a la reticencia de tres de los cuatro miembros de la junta de Gobierno, que prefieren a un civil.
Los otros dos cambios significativos fueron en los ministerios de Relaciones Exteriores y Secretaría General del Gobierno. El ex ministro del Interior, Ricardo García, pasó a ocupar la primera cartera, con el objetivo de que se "comprendan" mejor fuera de Chile las realizaciones del Gobierno. Orlando Poblete, que fue director del diario gubernamental La Nación, pasa a la Secretaría General del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































