Las cosas ya no son lo que eran
Nicolás Redondo frunce el ceño y retira su brazo con un movimiento brusco del amable tirón con que Felipe González le invita a acompañarle a saludar a los pensionistas que han logrado acercarse hasta la primera fila. Abrazos. Felipe González tiene a una anciana colgada del cuello. Todos quieren tocarle. Decirle cosas.Tiene que volver en varias ocasiones hacia las vallas de seguridad, dejarse abrazar. El presidente aguanta pacientemente el "baño de multitud". Cuando vuelve hacia su asiento se abrocha con apuro la camisa, abierta hasta el estómago por el calor de los pensionistas.
Son 8.000 o 10.000 ancianos que han venido de toda España para presentar su homenaje a José González Mora, un viejo militante que hoy vive su jornada particular. Se han sentado obedientemente en sus asientos. En el pecho, sobre la camisa, la pegatina con las siglas de UGT. Alguno trae su verso preparado que quiere, por favor, recitar -"es muy cortito"- "al compañero Felipe". Cuando Felipe González dice que "todos tenemos errores", una mujer le grita: "¡Tú, no!".
Hace tres años que el presidente, Redondo no intervienen juntos en un acto público. El secretario general de UGT se ha mostrado respetuosamente distante. Han entrado juntos en el Palacio de los Deportes y han saludado a los numerosos invitados. Luego, cuando Felipe González ha querido dirigirse hacia los pensionistas que le llaman a gritos desde las barreras de seguridad, Redondo ha fruncido el ceño y ha permanecido sentado.
Parece adivinarse un deseo de dejar claro, incluso a nivel de gestos, que las cosas hace tiempo que dejaron de ser lo que eran. Ahora Nicolás Redondo dice que UGT apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra ETA. Un viejo militante grita: "Y en todo". Pero Nicolás Redondo no rectifica ni amplía a "todo" el apoyo de la Unión General de Trabajadores. Las cosas ya no son lo que eran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































