El 29 se abre el plazo para la devolución de la contribución urbana y rústica
, Los seis millones de contribuyentes que pagaron durante los tres últimos años más de un 20% en la contribución territorial urbana o más del 10% en la rústica y pecuaria podrán solicitar las devoluciones desde el próximo lunes hasta el 31 de octubre, siempre y cuando dispongan de los recibos. Quienes los hayan extraviado, deberán esperar hasta después del 31 de octubre para pedir una copia con la cual reclamar luego su dinero.Cuatro meses depués de que una sentencia del Tribunal Constitucional anulara la libre fijación de tipos en dichas contribuciones, el fisco ha enviado a los estancos y a todas sus dependencias territoriales los impresos necesarios para solicitar las devoluciones. Estos impresos se venden al precio de 10 pesetas, que también serán luego devueltas por Hacienda.
Según los cálculos facilitados ayer por el secretario de, Estado de Hacienda, José Borrell, las cantidades cobradas en exceso suman 55.295 millones de pesetas y corresponden a 14,9 millones de recibos. Aunque el Gobierno solicitó de las Cortes un crédito extraordinario de 50.000 millones, el fisco dice haber estimado que quizá un 10% de los excesos no será reclamado.
Los pagos serán efectuados en las cerca de 30.000 oficinas de bancos, cajas de ahorro y cajas rurales. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid, abrirán dependencias especiales para ayudar a rellenar los impresos de solicitud que deben ser acompañados de los recibos pagados; si el nombre del titular del recibo no coincide con el de su tenedor, hay que solicitar previamente a Hacienda la validación del recibo, en un impreso que también venden los estancos.
De los 14,9 millones de recibos que originarán devoluciones en un promedio de 3.700 pesetas -es decir, 11.000 por contribuyente que pagó excesos durante tres años-, cuatro millones corresponden a Andalucia, otros dos millones a la Comunidad Valenciana, 1,6 a Cataluña, 1,35 a Castilla-León, 1,12 a Madrid y 0,9 millones a Aragón. Cataluña, con 13.497 millones, y Madrid, con otros 11.360, son las comunidades con mayores devoluciortes previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































