De mal en peor
El cineasta británico Ken Russell va de mal en peor. Famoso hace unos años por algunas películas como El novio, Mujeres enamoradas, que eran muchísimo menos de lo que en principio parecían, ahora parece metido en su lugar natural: un callejón sin salida alguna. En el festival de Cannes Russell acaba de presentar su contribución a una película colectiva, Aria, en la que su sketch es literalmente penoso. Pero meses antes, presentada por primera vez en España en el marco del Imagfic, realizó este Gothic no menos penoso que ahora se acaba de estrenar comercialmente y que es otro desastre, eso sí, lleno de pretenciosidad.
'Noche suiza'
Gothic
Director: Ken Russell. Producción británica, 1986. Intérpretes: Gabriel Byrne, Julian Sands, Natasha Richardson.Estreno en Madrid, en cines Gayarre, Pompeya y Sainz de Baranda.
Trata de contar en él Russel -y, por supuesto, no lo consigue- la famosa noche suiza, narrada más tarde por Mary Shelley y que dio lugar a su legendaria novela Frankenstein, en la que los poetas Byron, Shelley y ella misma, junto con otras dos personas, convocaron sus pesadillas profundas y éstas se volvieron contra sus propios convocadores: uno de los puntos de referencia de la mitología del romanticismo británico degradado por Russell a la más absoluta mediocridad, incluso a la inexistencia.El filme de Russell es un atropellado y sumamente desafortunado conjunto de falsas imágenes entre esteticistas y tremendistas, atestadas de trucos ópticos y de puestas en escena, que pone en absoluta evidencia la probada capacidad de este cineasta para mentir con la cámara, para fingir trascendencia sobre triviales epidermis y para dar aires de cosa grande a una película insignificante que no merecería más comentario que el del silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































