Tres enfermos y un fallecido
., Tres enfermos ingresados en la residencia de la Seguridad Social de Bellvitge recibieron transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA, durante los cuatro meses en que el hospital incumplió la normativa de la Generalitat., que obligaba a todos los bancos de sangre de Cataluña a efectuar la prueba para detectar los anticuerpos del virus. Se presume que un cuarto enfermo recibió también los anticuerpos del SIDA, aunque este extremo no se ha podido comprobar con exactitud ya que el paciente falleció por muerte natural.
A raíz de estas presuntas irregularidades, que fueron reveladas por EL PAÍS el pasado mes de febrero, el Departamento de Sanidad de la Generalitat y el hospital de Bellvitge llamaron urgentemente a 146 pacientes con objeto de efectuarles análisis de sangre para averiguar si se les habían inoculado los anticuerpos. Este grupo de pacientes fue llamado después de examinar 938 casos de enfermos que recibieron transfusiones durante los cuatro meses en que no se efectuaron los controles.
Al margen de estas comprobaciones personales, los técnicos analizaron 5.300 donaciones de sangre, de las 6.226 que se realizaron en el banco del propio hospital entre el 11 de noviembre de 1986 y el 25 de febrero de 1987. Los laboratorios Grifóls, que compran los excedentes de plasma de Bellvitge, detectaron cuatro partidas contaminadas. Este descubrimiento se hizo seis meses antes de que la Generalitat publicara el decreto de control de la sangre (22 de octubre).
Los hechos provocaron la alarma y la indignación de un amplio sector de la sociedad. El banco de sangre de Bellvitge quedó colapsado durante unos días a causa de los pacientes que solicitaban voluntariamente someterse a la prueba de anticuerpos del SIDA. El propio responsable del departamento de Sanidad de la Generalitat, Josep Laporte, hizo unas declaraciones en las que pidió calma y aseguró que la sangre estaba bajo control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Bellvitge
- Centros salud
- Donaciones sangre
- Sangre contaminada
- Negligencias médicas
- Sangre
- Transfusiones sangre
- Atención primaria
- Contagio
- Barcelona
- Diagnóstico médico
- Transmisión enfermedades
- Tratamiento médico
- Hospitales
- Cataluña
- Personal sanitario
- VIH SIDA
- Anatomía
- Comunidades autónomas
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Delitos
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































