El Polisario afirma haber derribado un avión F-5 marroquí en el Sáhara
El Frente Polisario anunció ayer el derribo de un avión de combate F-5 de la Fuerza Aérea marroquí en la región de Guelta Zemur en la línea nororiental del ex Sáhara español, junto a Mauritania. Rabat silenció esta acción de guerra que, de admitirla públicamente, eleva a 11 el número de aparatos de este mismo tipo que ha sucumbido a la artillería antiaérea saharui.La acción de guerra se produjo al amanecer del domingo y, pocas horas después, el Polisario daba cuenta de ello su acción desde Argel, facilitando incluso la numeración de cola del caza: 9193 1. Asimismo, informaba que se habían producido ataques terrestres en la misma zona, con capturas de prisioneros. No precisaba, sin embargo, la suerte del piloto del avión derribado.
El ataque ha sorprendido a los observadores militares occidentales acreditados en Rabat. En primer lugar, porque el Polisario ha atacado esta vez en una zona bastante distanciada de sus bases de Tinduf y en segundo, porque ha empleado artillería antiaérea, para cuyo desplazamiento ha tenido forzosamente que atravesar territorio mauritano, ya que el muro defensivo marroquí separa en unos 130 kilómetros la zona liberada, donde se habían producido los últimos ataques, junto a Majbes y Al Farsiya, y esta otra.
El derribo del avión, salvo que el piloto hubiera arriesgado mucho y hubiera sido alcanzado por ametralladoras antiaéreas bitubo de 12,70 milímetros, ha tenido que producirse por el empleo de cohetes SAM-6, SAM-9 o SAM7, material en posesión de la guerrilla saharaui. El traslado desde una a otra zona liberada de este material pesado ha debido ser arriesgado y sin otra posibilidad que pasando por Mauritania, insisten los observadores.
Esta acción de guerra, justamente en las proximidades de la localidad mauritana de Bir Mojreim (antigua base militar francesa de Fort Triket), pone en evidencia la vulnerabilidad de la frontera de este país vecino, últiffiamente amenazado en toda su línea interior occidental por la construcción del sexto muro marroquí, que impide absolutamente el acceso de la guerrilla saharaui al océano Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































