España es el país de la CE donde las medicinas son más baratas
España es el país de la Comunidad Europea (CE) donde las medicinas son las más baratas, pero al consumidor español le resultan, sin embargo, las más caras a causa de las escasas devoluciones de la Seguridad Social. Estos datos figuran en un informe de la Coodinadora Europea de Asociaciones de Consumidores (Bureau of European Union Consumers), Oado a conocer ayer en la capital belga, en el que pide a la CE que adopte una política sobre medicinas segura, racional y que propicie precios razonables.Si el índice medio del precio de las medicinas es en España de 100, en Portugal se eleva a 107; Francia, 113; Italia, 119; Bélgica, 132; Reino Unido, 201; Holanda, 230; Irlanda, 238, y República Federal de Alemania, 251, según una encuesta efectuada por TestAchat, una organización belga afiliada al BEUC que no incluyó en su comparación a Grecia y Dinamarca, dos Estados miembros de la CE.
El informe señala que si la diferencia de precio es de 1 a 2,5 entre España y la RFA, para determinados productos farmacéuticos idénticos pero vendidos en diferentes países miembros puede ser de 1 a 5 y a veces incluso de 1 a 10. Por regla general, el enfermo español que adquiere medicinas recetadas por su médicodesembolsa una cantidad superior en un 20% al paciente alemán porque una porporción mayor de los gastos de este último corren a cargo del Estado.
La comisión europea ha elaborado, por otra parte, una directiva sobre la transparencia de los precios de las medicinas comercializadas inspirada en amplia medida en el sistema vigente en el Reino Unido, y que pretende reducir las diferencias entre los doce. Sometida al Consejo de Ministros, la directiva no ha sido todavía aprobada, y no lo será sin ser previamente modificada. Su aplicación tal cual supondría, según el BEUC, un incremento de su precio en España del 100%, mientras en Portugal será del 86%; en Francia, del 78%; en Italia, de¡ 70%, y en Bélgica, del 51%. En el Reino Unido permanecerían grosso modo estables y en la RFA deberían disminuir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































