Duro enfrentamiento entre policías y estudiantes en Tenerife
Los estudiantes de la universidad de La Laguna (Tenerife) y la policía protagonizaron ayer duros enfrentamientos, tras encadenarse un grupo de alumnos y realizar cortes de tráfico en protesta por la reforma de los planes de estudio. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 21 manifestantes, que posteriormente pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. En los incidentes, siete estudiantes resultaron contusionados y otro tuvo que ser ingresado en un hospital tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Tambien resultó herido un policía.El comité de huelga de los estudiantes universitarios había convocado para el día de ayer una jornada de lucha, tras una semana de paro académico, para exigir la derogación de la ley de Reforma Universitaria y la paralización de la reforma de los estudios universitarios. La movilización prevista para ayer se celebró en una plaza próxima a la universidad y consistió en el encadenamiento simbólico de un colectivo de estudiantes. La policía cargó contra los concentrados poco antes de que finalizara su protesta al considerar que afectaba a la normalidad del tráfico en la ciudad.
Según el gobernador civil de la provincia, Antonio Martinón, la intervención policial contra los estudiantes se debió al carácter "no pacífico" del acto.
Durante la mañana y tarde de ayer varios centenares de estudiantes se concentraron, junto con profesores no numerarios (PNN), que habían convocado una concentración para exigir estabilidad laboral, en las dependencias universitarias.
La policía actuó repetidas veces frente a los estudiantes, "de una manera desproporcionada", según el rector de la universidad, José Carlos Alberto Betencourt, que impidió personalmente el acceso policial a su sede, donde se refugiaron los manifestantes. El gobernador aseguró que la policía tenía órdenes de no penetrar en el recinto universitario ni cargar contra los estudiantes si éstos con su actitud no afectaban a la circulación y al orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Diplomaturas universitarias
- Orden público
- Manifestaciones
- Estudios grado medio
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Canarias
- Estudiantes
- Seguridad ciudadana
- Detenciones
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Malestar social
- Universidad
- Acción policial
- Educación superior
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Proceso judicial
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































