Condenas moderadas contra los líderes de la sección de 'jazz' checa
El presidente de la sección de jazz de la Unión de Músicos Checos, Karel Srp, y su secretario, VIadimir Kouril, fueron condenados ayer por un tribunal de Praga a penas de prisión incondicional de 16 y 10 meses, respectivamente. Otros tres procesados en este juicio contra la dirección de la asociación de jazz recibieron penas de entre ocho y 10 meses de prisión, pero quedaron en libertad condicional.Otros dos acusados., Milos Drda y su padre, VIatimir Drda, propietarios del local donde se encuentra la sede ahora clausurada de la sección de jazz, no fueron juzgados al no poder asistir a la vista por enfermedad. El fiscal, que había pedido penas :más severas, anunció que interpondrá recurso contra la sentencia.
El tribunal consideró que los condenados son culpables de actividades comerciales ilícitas y de la distribución y venta ilegal de material impreso. Las autoridades checoslovacas han negado a este proceso el carácter político que, sin embargo, tiene, según fuentes de los propios acusados, la disidencia checoslovaca y los observadores occidentales. Srp y Kouril, los principales acusados, asistieron al juicio esposados. Ambos fueron acusados también de "preparativos para la destrucción de propiedad socialista".
El dramaturgo Vaclav Havel, en conversación privada con medios occidentales, manifestó en vísperas del juicio que éste era una advertencia del sector duro del partido a toda la población para que no albergue esperanzas de que la nueva política del Kremlin vaya a repercutir en una mayor tolerancia de las autoridades de Praga hacia grupos disidentes o inconformistas.
La sección de jazz de la Unión de Músicos, disuelta oficialmente en 1983, ha seguido publicando una revista y organizando conciertos con gran aceptación entre la juventud de Praga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































