Liberado en la URSS el disidente judío Josif Begun
El disidente judío soviético Josif Begún fue liberado ayer de la prisión de Chistopol, a 600 kilómetros de Moscú, según anunció su mujer, Inna.
La liberación de Begun había sido anunciada el jueves por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, quien informó que el detenido fue indultado por un decreto del Soviet Supremo del 17 de febrero.
El hijo de Begun, Boris, había sido detenido -y liberado poco, después- la semana pasada, tras participar en manifestaciones en Moscú para exigir la liberación de su padre. Boris e Inna anunciaron ayer que viajarán de inmediado a Chistopol para acompañar a Josif a Moscú, adonde llegará mañana.
Begun, de 54 años, había sido condenado en 1981 a siete años de prisión, más cinco de confinamiento, por agitación antisoviética.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista Soviético Vadim Zagladin, aseguró ayer en Bonn que otro disidente soviético, el escritor Nizamedtin Ajmetov, fue liberado recientemente. El caso de Ajmetov había interesado especialmente al Partido Socialdemócrata Alemán.
Por su parte, el líder soviético, Mijail Gorbachov, aseguró, durante una gira por las repúblicas soviéticas del Báltico, que no estaría dispuesto a seguir al frente de la URSS si triunfara la tesis de que las reformas por él impulsadas deben detenerse.
Entretanto, el representante norteamericano ante la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Warren Zimmermann, felicitó ayer a la Unión Soviética por una serie de "acciones positivas" emprendidas desde que comenzó la Conferencia en Viena, en noviembre pasado. Zimmerman, quien criticó la escasa cooperación soviética en temas de derechos humanos desde la firma del Acta de Helsinski, en 1975, reconoció que "soplan nuevos vientos" en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Disidencia
- Deserción
- Estados Unidos
- Delitos militares
- URSS
- Política exterior
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Justicia militar
- Prisiones
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Historia
- Régimen penitenciario
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































