Vuelve la tensión a Melilla por la muerte de un musulmán herido hace una semana
La muerte de Mohamed Hammu, herido de gravedad en los sucesos del pasado fin de semana en Melilla, rompió ayer la aparente calma que se iba imponiendo en la ciudad e introdujo un nuevo factor de tensión. Pese a todo, la unidad de los grupos musulmanes sufrió una nueva fisura: los nueve encarcelados en la prisión de Almería elaboraron dos comunicados, en los que se distancian de las posiciones del líder Aornar Mohamedi Dudú.
Uno de estos comunicados fue enviado al delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes. En él, los detenidos manifiestan que si existen reponsabilidades por los incidentes del pasado fin de semana hay que imputárselas al representante del colectivo musulmán, en clara alusión a Dudú.Mohamed Hammu, de 41 años, padre de cuatro hijos tres de ellos fallecidos por causas naturales-, recibió un balazo el sábado pasado que le afectó a la médula. Tras permanecer en gravísimo estado, falleció a las diez de la mañana de ayer a causa de una insuficiencia respiratoria, según fuentes médicas.
Las autoridades marroquíes impusieron ayer severas medidas de control en la frontera con Melilla y el partido Istiellal ha convocado un mitin, para el domingo, en un cine de Nador, ciudad marroquí situada a 14 kilómetros de la plaza de soberanía, para protestar por la actitud española respecto a Ceuta y Melilla.
Javier Solana, portavoz gubernamental y ministro de Cultura, desmintió ayer, en conferencia de prensa, que el Gobierno haya pedido a las autoridades de Marruecos que no concedan a Dudú estatus de refugiado político. Sin embargo, un alto cargo del Ministerio del Interior aseguró el jueves por la noche que el Gobierno español envió un télex el pasado día 3 advirtiendo de "la grave ofensa" que supondría esta posibilidad. Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Aomar Mohamed Dudu
- III Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Ceuta
- Manuel Cespedes
- Almería
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Conflictos diplomáticos
- Delegados Gobierno
- Marruecos
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Provincia Almería
- Ministerios
- Acción policial
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Policía
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































