Las viviendas de segunda mano han subido el doble que las nuevas
El precio medio al que se ha vendido el metro cuadrado de las viviendas de segunda mano ha experimentado en un año un incremento del 18,8%, según los datos facilitados ayer por el presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez, y que se refieren al período comprendido entre enero de este año y del pasado. El aumento medio del metro cuadrado promovido (nueva vivienda) ha sido del 8,8%.
A pesar de que las subidas proporcionales son mayores en las ventas de viviendas usadas, el precio del metro cuadrado en términos absolutos es menor (51.800 pesetas según el valor de tasación del banco) que el metro cuadrado de nueva vivienda (55.000 pesetas).
Los datos hacen referencia a toda España, pero sólo se tienen en cuenta las operaciones realizadas por el Banco Hipotecario. Esta entidad acapara en la actualidad la tercera parte del saldo de créditos a la vivienda pendientes de pago. Concretamente, de los 3,5 billones de pesetas del saldo, más de un billón corresponde al Hipotecario, repartido entre 840.000 prestatarios.
Julio Rodríguez, que participó ayer en un acto promovido por la empresa Unión Europea de Financiación Inmobiliaria, afirmó que durante los dos últimos años se ha producido una recuperación en el sector vivienda que proseguirá durante 1987, con una característica particular: el desplazamiento de la actividad promotora de la vivienda de protección oficial al mercado libre.
En este sentido, coincidió con las afirmaciones realizadas el pasado jueves por el presidente de la Asociación de Promotores-Constructores, Luis Marsá, que vaticinó un descenso de 15.000 a 18.000 viviendas protegidas en 1987 con respecto al número construido en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































