Pasaje a la India
El escritor alemán Günther Grass abandonó el pasado mes de agosto una, en su opinión, inhabitable República Federal de Alemania gobernada por Helmut Kohl. Tras huir de lo que consideraba un país con un ambiente cultural degradado, eligió la ciudad india de Calcuta para buscar el contraste, huir de su propio anquilosamiento y vivir en una ciudad extraña y sucia. "Es todo como me lo esperaba", escribió a un amigo al poco tiempo de llegar. Residió al principio en una vivienda en el barrio de Baruipar, a 32 kilómetros de Calcuta, cuyos habitantes consideraron que los nuevos vecinos extranjeros debían de estar locos. Pero se encariñaron tanto con ellos, que les entristeció verles marchar a las ocho semanas, hartos de los mosquitos, en busca de un barrio mejor. En los comercios de Baruipar recuerdan al cliente Grass: "Era muy pillo, pero un buen hombre". En diciembre, declaró al diario calcutí Statesman: "Los hombres rebuscan en la basura, toman su apariencia, viven de ella, y es su única fuente de subsistencia." Esta definición les pareció a los habitantes de Calcuta una cierta forma de arte. "No fue un desprecio, lo dijo con buena intención", declaró el escritor bengalí Ananda Sanker Ray. Grass conoció Calcuta hace doce años, pero cinco meses de residencia en la ciudad le han desencantado: "Ya he visto aquí todo lo que tenía que ver". Regresará a su país a finales de este mes, pese a que el Gobierno seguirá siendo el mismo. 17 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































