Brandt teme que la derecha cambie los pilares de la diplomacia de Bonn
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, pidió ayer a la opinión pública que haga frente a los intentos de la derecha de cambiar los pilares de la política exterior de la República Federal de Alemania y las bases del funcionamiento democrático del Estado. En una conferencia de prensa en la sede central de su partido, Willy Brandt no se refirió más que marginalmente al candidato socialdemócrata a la cancillería, Johannes Rau, cuya derrota se da por segura en las elecciones generales del próximo 25 de enero.El viejo líder del SPD expuso su "profunda preocupación" por los intentos de los círculos más derechistas de la Unión Democristiana (CDU) y de la Unión. Socialcristiana (CSU) de poner fin al diálogo con los países del Este y buscar la confrontación ideológica. Estas tendencias, representadas por él presidente bávaro, Franz Josef Strauss, podrían imponer su criterio si se consuma una arrolladora victoria cristianodemócrata," que se perfila como probable, en los comicios.
De alcanzar estos dos partidos una mayoría absoluta para poder prescindir de una coalición con el Partido Liberal (FDP), sería segura la ruptura con la política exterior alemana de los últimos 16 años, desde la firma de los tratados con el Este, y el final de la ostpolitik, que determinó la distensión en Centroeuropa. "La política exterior alemana no puede permitirse este viraje reaccionario", señaló Brandt.
Según el presidente del SPD, algunos dirigentes de la derecha, entre ellos el canciller, Helmut Kohl, están intentando hacer reversible la clara ruptura de, la RFA con el pasado nacionalsocialista alemán, y esto "es peligroso para la democracia alemana". "Quien destruye las bases comunes democráticas adquiere una grave responsabilidad. Quien trata de pescar electores en la ultraderecha tendrá que pagarlo con su política", dijo.
Brandt advirtió que los intentos de trivializar los crímenes nacionalsocialistas y las actitudes revisionistas que están proliferando en la campaña electoral pueden destruir el consensobásico de la democracia en la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Consejos para no malgastar el dinero de la lotería si te toca el Gordo en Navidad
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































