Un amo duro
"Ningún animal está hecho para el reposo", dice Uslar, y arriesga la obviedad: por si no fuera evidente en su aspecto saludable de creador en marcha, su bibliografía demuestra que no descansa mucho. Es autor de cinco libros de cuentos, seis novelas, dos poemarios y "unos 25 o 30 ensayos". Se diría que prefiere el ensayo, pero no es cierto: "Uno necesita dos o tres años para una novela y unos meses para un ensayo, si sabe de lo que trata". Ahora comienza a soñar una novela, de la que no habla.El ex director de El Nacional, de Caracas, escribe una columna semanal que se publica en 24 diarios, además de algunos artículos para la agencia Efe y la revista Visión, y es responsable desde hace 30 años de un programa de televisión semanal en el que aborda, alejado del tono profesoral y del discurso, casi cualquier campo de la cultura.
"Soy un amo muy duro conmigo mismo", dice para explicar cómo lo consigue. Está claro que a base de constancia, con horarios de soldado. No tiene para nada el aspecto de un tecnócrata enloquecido por la obsesión de rendir, y sí en cambio el de un viejo médico familiar, con tiempo para la charla y la evocación. Usa un tra e bien cortado y sobrios gemelos de oro. Su acento venezolano es muy suave.
Ha sido candidato al Premio Nobel, y sobre todo, más veces que ningún otro escritor latinoamericano, al Cervantes. Ha pedido varias veces a la Academia venezolana que no le presenten más, pero no le hacen caso; sobre otros entusiastas de su obra que también le presentan no cree tener autoridad. Piensa que los premios no mejoran al escritor, aunque ayudan a difundirlo.
Las cuatro intervenciones de Uslar Pietri, seguidas de mesas redondas, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, tratan sobre el intelectual y la política, (ayer lunes), su obra periodística (hoy), el realismo mágico y el Nuevo Mundo en sus ensayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































