225 años haciendo municiones
E. C.La fábrica nacional de armas Santa Bárbara ha ido ampliando su ámbito de producción desde que en 1761 fuera fundada por el rey Carlos III para perpetuar el tradicional renombre de las espadas toledanas. Actualmente, en este centro, que tiene, pues, una antigüedad de 225 años, se fabrican distintos tipos de municiones.
La planta de Toledo elabora cartuchería para armas cortas, artificios como espoletas y estopines de los que se utilizan en los disparos de artillería, explosivos comprimidos para usos militares y armas blancas, todo ello para consumo nacional, aunque buena cantidad del material se vende al exterior. Los países árabes vienen siendo los mejores clientes de la fábrica nacional de Santa Bárbara.
Plan estratégico
Actualmente, y debido a los problemas de expansión de mercado, se está elaborando un plan estratégico para predecir el futuro de la empresa a corto, medio y largo plazo. Este plan será entregado al Instituto Nacional de Industria (INI) antes de finales de año.
Además, existe un estudio de una empresa consultora americana en el que se recoge la necesidad de reducir plantilla hasta en un 50%, hecho éste que viene provocando una inseguridad entre los trabajadores, quienes consideran que no es ésta la solución.
La fábrica ocupa una extensión de unos 300.000 metros cuadrados y cuenta con talleres de cartuchería de guerra para fusil, armas blancas, herramientas, máquinas diversas, instrumental quirúrgico, objetos artísticos, con trabajos de cincelado, repujado, damasquinado, grabado y esmaltado.
Muchas de estas secciones han desaparecido y se han ido adaptando a las necesidades actuales.
Desde el primer momento la fábrica supo hacer compatible su progreso bélico con la conservación de las tradiciones heredadas de los famosos armeros de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































