El Gobierno manipuló la encuesta sobre economía sumergida, según UGT
El Ministerio de Economía manipuló la encuesta sobre economía sumergida para reducir la tasa de paro, según el estudio realizado por UGT y entregado ayer a los medios de comunicación por Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de la central socialista. El documento de UGT ofrece la versión de la encuesta, en la que se recoge, en efecto, una tasa de paro del 18,2%, y la comunicación del Gobierno, que la rebaja al 5,9%.
De acuerdo con la valoración de UGT, el ministerio de Economía ha introducido un alto grado de confusión en la propia encuesta en un afán de reducir el problema del paro.Esta confusión se manifiesta, de forma más clara, en la tasa de paro que, según el Gobierno, se refleja en la encuesta y que en nada se parece a la que realmente contiene el estudio. "Es lamentable", dice el documento de UGT, "contemplar cómo un juego nominalista permite a la Administración hacer desaparecer 332.000 parados y rebajar la tasa de paro del 18,2% al 15,9%, más aceptable por las autoridades económicas".
Obviando ese 15,9% -que no aparece en la encuesta- el estudio, según UGT, se aproxima a los resultados de la EPA. Porque la central socialista matiza que no puede considerarse como ocupado a estudiantes que durante la realización de la encuesta estaban vendiendo enciclopedias o dando alguna clase particular.
No obstante, el sindicato cree que la encuesta sobre economía sumergida pone en evidencia la necesidad de "complementar y enriquecer" las estadísticas, de empleo, pero en ningun caso puede servir para redefinir conceptos claves como población activa, ocupado o parado.
El pulso de UGT
Apolinar Rodríguez afirmó que lo preocupante es que la economía sumergida se haya presentado como la demostración de una irregularidad de la que son culpables los trabajadores, cuando éstos son los únicos perjudicados y los empresarios, en su mayor parte, se ven beneficiados.En la reunión, Miguel Ángel 0rdóñez, secretario de imagen de UGT, parafraseó las declaraciones de Solchaga en la ARID señalando que "a la UGT tampoco va a temblarle el pulso a la hora de defender los intereses de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































