Interior no concede ningún crédito a las amenazas del grupo CRUN
La policía no concede ningún crédito a las amenazas dirigidas por el denominado grupo CRUN (Comandos de Reconquista Unidad Nacional) a dos jueces del País Vasco, Juan Alberto Belloch y María Elisabeth Huerta, tras diversas investigaciones de los servicios de la Seguridad del Estado, según informó ayer un portavoz oficial del Ministerio del Interior. Anteriormente, este mismo grupo amenazó a periodistas, políticos vascos e incluso al actual ministro del Interior.Un responsable de los servicios de información explicó anteayer a este periódico que desconocía la existencia de tal grupo armado, así como sus posibles actividades en España o fuera de nuestro país.
El portavoz del departamento precisó ayer que amenazas del mismo tipo fueron recibidas en la sede del ministerio contra el responsable del mismo, José Barrionuevo, en octubre de 1984. El portavoz facilitó a este periódico una copia del escrito enviado por el autodenominado grupo CRUN en el que se dirigen diversos insultos contra Barrionuevo.
Fuentes oficiales del Ministerio del Interior afirniaron ayer que "tanto por el contenido como por la forma de expresión que utiliza el autor o autores de tales amenazas, así como porinvestigaciones realizadas en medios extremistas identifícables ideológicamente a las mismas, la policía no concede ningún crédito a tales amenazas". No obstante, la policía ha establecido escoltas para los dos jueces amenazados por este grupo.
En el escrito enviaolo al ministro del Interior, el autodenorninado grupo CRUN afirma que "con Franco teníamos dictadura, pero se podía salir a la calle sin miedo a recibir un tiro en la nuca. Hoy no se puede andar tranquilo. ¡Lástima que a Tejero lo traicionaron!".
El presidente de la, Audiencia Territorial de Bilbao, Juan Bautista Pardo, afirmó ayer que hace un año aproximadamente se recibió otro anónimo en la Audiencia en el que también se amenazaba a dos magistrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































