El grupo que dirige el libanés detenido en Lyón tuvo su base en España
Georges Ibrahim Abdallah, considerado como el jefe militar de las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), actualmente preso en Francia y al que las autoridades del país vecino consideran eje central del terrorismo que azota París, estuvo en España en 1984. Abdallah y otra integrante del grupo, ahora encarcelada en Italia, Josephine Abdo Sarkis, tuvieron alquilado un piso en la población madrileña de Alcalá de Henares desde febrero de 1984 hasta el día 5 de diciembre del mismo año.En esa fecha última, diez días después de que Abraham fuera detenido en Lyón, Josephine Abdo abandonó precipitadamente el piso, comunicando a los dueños de éste, a los que había pagado una anualidad, que se marchaba por motivos familiares.
Esta información, obtenida por este periódico del proceso verbal instruido por la policía francesa, ya era conocida por el Ministerio del Interior español (ver EL PAÍS del 1 de junio de 1986). De los interrogatorios practicados por la policía francesa a Georges Ibrahim Abdallah se desprende que otros integrantes del grupo, entre ellos su hermano Maurice, también pidieron visados de entrada en España durante esas mismas fechas Este grupo terrorista puede ser el autor, según fuentes policiales de la voladura de la chuletera El Descanso, de Madrid, el día 12 de abril de 1985 y que causó 18 muertos y 70 heridos.
Abdallah fue detenido en Lyón el 25 de noviembre de 1984 y en su poder se encontraron un libro en castellano sobre el islam, un ejemplar de EL PAÍS del mes de octubre, sin anotaciones ni marcas de ningún tipo, y una agenda con varios nombres de españoles e italianos. Esta información fue pasada por la policía francesa a la española, que investigó todos los nombres, sin que se conozcan los resultados. Abdallah y Josephine Abdo tenían dos cuentas en Madrid, una al menos en el Banco Exterior de España.
Italia ha solicitado a Francia la extradición de Abdallah por su presunta participación en numerosos actos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































