El remiendo de una Constitución
Tras tres meses de duros y continuos debates entre una mayoría de políticos conservadores, por una parte, y por otra 17 miembros denominados "progresistas", la comisión constitucional está dando los últimos toques a la Constitución más radical en la historia de Filipinas.El tema central de las deliberaciones de la comisión -todas ellas fijadas por Aquino- es la notable necesidad para librar a los filipinos de cualquier vestigio del derribado sistema represivo del presidente Marcos y establecer una constitución completamente democrática que pueda duplicar el saldo de los derechos que tiene la gente que derribó a Marcos en febrero. La comisión se programa ahora para perfilar un borrador de la Constitución a mediados de septiembre, que sea ratificada por el pueblo en un plebiscito en diciembre, preparando el terreno para las elecciones generales y locales en marzo de 1987.( ... )
Mientras que las propuestas sobre las bases norteamericanas parecen quedar postergadas para el capítulo final, y el tema de la reforma agraria está lleno de pretextos, la comisión parece estar unida en su petición de mayor participación del "poder del pueblo" en el Gobierno. La comisión acordó que las "organizaciones del pueblo" deberían participar directamente a todos los niveles gubernamentales, por ejemplo, rechazando o aprobando leyes.( ... ) Todo esto podría parecer que refleja un deseo dé la comisión por reconocer el poder del pueblo filipino, como se demostró en febrero, para hacer girar él curso de la historia política del país cuando crean que es necesario.
Tal y como está en este momento el preámbulo propuesto a la Constitución, que está enfocado al territorio nacional e incluye, una declaración de principios, donde si se aprueba figurará la cláusula de las bases norteamericanas, asímismo presenta un radical giro haciael pasado.( ... ) Si se Ilevara a cabo, sería sin lugar a dudas un -nuevo gran principio de implicación de Estados Unidos que, mientras rechaza hacer cualquier comentario sobre el tema, se le cree firmemente capaz de llevar navíos con armas nucleares y aviación dentro del país, si no está ya almacenando armas nucleares en sus bases.( ... )
23 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































