Sólo HB y EE ganaron votos
Tres de los cinco partidos que cuentan con representación parlamentaria en la comunidad autónoma vasca perdieron votos el domingo y dos los ganaron. Herri Batasuna (HB) recogió 21.000 papeletas más que en 1982 y Euskadiko Ezkerra (EE) 7.000.Las pérdidas son muy considerables para el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que sigue siendo la primera fuerza por número de votos, pero pierde en números redondos 85.000 sufragios en las tres provincias, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que ve disminuido su respaldo electoral en casi 65.000 papeletas. CP pierde más de 25.000 votos. Los misterios de la ley D'Hont han permitido que el PNV consiga un diputado menos que los socialistas, aunque haya ganado por 15.000 votos al PSE-PSOE.
La abstención creció 12 puntos respecto a las anteriores elecciones generales. En 1982 no se acercaron a las urnas 317.000 electores (20%). El domingo, más de 500.000 ciudadanos renunciaron a ejercer su derecho al voto (32%). El salto abstencionista amplía la importancia de los dos partidos que han mejorado sus posiciones. El ascenso de HB es homogéneo (9.000 votos en Vizcaya, la mitad en Guipúzcoa, y algo más de 1.500 en Álava), mientras que EE cede aproximadamente 1.500 votos en Guipúzcoa, sube en torno a 1.000 en Álava y 7.000 en Vizcaya. También es importante el tirón del CDS de Adolfo Suárez, que está lejos de conseguir escaño, pero que pasa de poco más de 21.000 votos (1,83%) en 1982 a 54.000 (5%) el pasado domingo.
Socialistas y nacionalistas pierden unos 7.000 votos en Álava. La sangría del PNV es mayor que la del PSE-PSOE en Vizcaya, donde los nacionalistas reciben 44.000 votos menos que en 1982, frente a 35.000 los socialistas, y en Guipúzcoa (27.000 frente a 21.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































