Profesores funcionarios
EL PAÍS considera como uno de los logros más notables del Ministerio de Educación la política del ministro Maravall plasmada en la LRU. Según tal punto de vista, uno de los mayores éxitos de tal política ha sido convertir en funcionarios a una gran cantidad de: profesores universitarios con la intención de "fijar las plantillas" de las universidades en un breve plazo.No obstante, conviene señalar:
1. Que el PSOE ha seguido aquí, una vez más, tina política contraria a la propuesta que hacía desde la oposición; es preciso recordar que entonces no insistía en la necesidad de que la inmensa mayoría del profesorado estuviese formada por funcionarios.
2. Que, hecho increíble, las pruebas de idoneidad se realizaron "por correspondencia"; naturalmente, las comisiones podían no tener el menor conocimiento personal de los candidatos. Bien entendido, altos cargos del Ministerio de Educación se beneficiaron de tan patrióticas pruebas.
3. Que la autonomía universitaria, en lo que respecta. al profesorado, parece consistir en que el candidato "de casa" a una plaza de la universidad convocante pueda, más o menos directamente, nombrar a dos de los cinco miembros de la comisión que le ha de juzgar (anteriormente, todos los miembros del tribunal -salvo el presidente- eran sorteables). Sería curioso conocer el porcentaje de candidatos "no oficiales" que así ha logrado una plaza.
4. Que en la universidad, antes de la LRU, existía debate y, sin duda, ilusión ante un porvenir que, a poco que se hiciese, sería mejor. Ahora, con la única obsesión por parte del profesorado de lograr una plaza fija -continuando, por otro lado, con la mejor tradición de la clase media española-, la inmovilidad universitaria es mayor que nunca, y la idea de discutir planes de estudio, etcétera, de una forma objetiva (no condicionada a los intereses inmediatos de los profesores de la casa), una quimera. Las posibilidades para los jóvenes estudiantes con algún interés por la vida intelectual y científica estarán, durante largos años, muy recortadas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































