De medio millón a 2.500.000 pesetas por gala
Los partidos mantienen una reserva hermética sobre lo que pagan a los cantantes en los mítines-fiesta. Tanto en interés propio como en atención a los cantantes. Algunos de éstos hacen precios especiales, a la baja o al alza, en función de su sintonía o asintonía ideológica con el partido contratante, o bien de acuerdo con la evolución de la temporada musical. Algún otro, no cobra.Según los especialistas de Radio EL PAÍS, un conjunto de rock puntero puede llegar a cobrar entre 500.000 y 2.000.000 de pesetas por gala, conforme a las tarifas usuales.
Algunos solistas como Joan Manuel Serrat, o grupos como la Orquesta Mondragón, pueden conseguir un cachet de hasta 2.500.000 pesetas. Sin embargo, de esta cifra global hay que deducir entre el 12% y el 25% que se lleva el representante. Generalmente este margen se sitúa en un 20%.
Deducciones
Si los solistas se acompañan de músicos profesionales, cada uno de éstos cobra entre 25.000 y 40.000 pesetas limpias por actuación. También habrá que deducir los gastos de transporte del conjunto más los del equipo de sonido, que puede ser arrendado para todas las actuaciones de una gala.
Una plaza de toros requerirá al menos unos 10.000 watios de potencia, cifra aproximada al potencial necesario para sonorizar adecuadamente una gala en un recinto de este tipo. Un buen equipo de sonido, que incluye la iluminación del escenario, puede llegar a costar 500.000 pesetas por día.
Sin embargo, en los mítines-fiesta electorales, los costosos equipos de sonido e iluminación son arrendados directamente por los departamentos de actos de las organizaciones de los partidos, con lo que detraen esta suma del cachet de los artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































