Dos periodistas de 'La Vanguardia' ganan el III Premio Ortega y Gasset
La Cosa Nostra, en España
"El premio, un reconocimiento al periodismo de investigación", según los galardonados
En el último año los periodistas de La Vanguardia contaban con detalle cómo España era el lugar donde operaban los capos de la honorable sociedad, la Cosa Nostra, cuya avanzadilla, aseguraban, llegó en 1976 en Rolls a la costa alicantina. "La red mundial de tráfico de heroína y otras drogas fue dirigida por la Cosa Nostra desde Alicante, entre 1976 y 1984. La plana mayor del clan de los hermanos Grado, acompañados de una veintena de los más destacados miembros de su familia, y Gaetano Badalamenti, jefe de jefes, máxima autoridad mafiosa bajo cuya tutela funcionaba toda la red, establecieron su cuartel general entre Benidorm y Altea. Compra de apartamentos, chalés y un hotel, flotas de lujosos automóviles y cuentas corrientes multimillonarias componían el marco en el que los mafiosos se desenvolvían con sigilo, pero sin temor. Al mismo tiempo, los más destacados contrabandistas turcos, de armas y drogas, que trabajaban por cuenta de los italianos, dirigían sus negocios desde la Manga del mar Menor"."Nuestra investigación", indica Jordi Bordas, "fue refrendada por los sumarios del juez de Trento, Carlo Palermo, y por el sumario del juez de Palermo, Giovanni Falcone. Creo que el premio valora un esfuerzo, más que unos artículos y un determinado tipo de periodismo".
Eduardo Martín de Pozuelo opina de parecida manera, pero admite además que "aún me tiemblan las piernas". Añade que el galardón indica que este sistema de trabajo, excepcional en España, quizá deba aplicarse masivamente en la Prensa escrita del futuro, porque la actualidad, en su opinión, queda cubierta por las agencias informativas. "En la actualidad se dedica menos esfuerzo a lo que va más lejos, al tratamiento en profundidad de la noticia, que es lo que debe caracterizar a los periódicos y lo que da mejores resultados a la larga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Vanguardia
- Declaraciones prensa
- Premios Ortega y Gasset
- Eduardo Martin de Pozuelo
- Tráfico armas
- Premios comunicación
- Orden público
- Homenajes
- Premios
- Mafia
- Periódicos
- Seguridad ciudadana
- Italia
- Delitos orden público
- Periodismo
- Narcotráfico
- Delitos contra salud pública
- Grupo Prisa
- Delincuencia
- Prensa
- Europa occidental
- Gente
- Grupo comunicación
- Sucesos
- Empresas
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































