La banca privada de EE UU 'congela' los bienes del Gobierno de Trípoli
La banca privada norteamericana comenzó ayer a cumplimentar la orden de Ronald Reagan de congelar los fondos del Gobierno libio, tras recibir la notificación oficial a través de la Reserva Federal (banco central) estadounidense. Un cálculo aproximado sobre la cuantía de esos depósitos la sitúa en 1.000 millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas), pero la actitud de los bancos es la de mantener una gran reserva en sus informaciones.El Bankers Trust es la entidad que, según fuentes empresariales, posee mayores depósitos de bancos nacionalizados libios, pero aun así la cantidad en su poder se estima sólo en 100 millones de dólares.
La banca multinacional norteamericana comenzó a enviar mensajes a sus filiales en el extranjero con la orden de congelación de depósitos libios, lo que se espera que cause algunos problemas para sus pagos por importaciones y por salarios a su personal en la Embajada ante las Naciones Unidas. En medios financieros norteamericanos no se cree que la medida afecte a los pagos que compañías norteamericanas tienen que hacer a Libia por la compra de sus crudos.
La medida similar adoptada por el presidente Carter en 1979 contra Irán tuvo mayor repercusión debido a que quedaron congelados más de 20.000 millones de dólares de sus depósitos.
Por otra parte, fuentes del Departamento de Estado en Washington dijeron que la medida no afectará inmediatamente a las dos propiedades inmobililarias que posee Libia en Estados Unidos, salvo en el caso de que el Gobierno de Trípoli intentara venderlas. Se trata de un edificio de 24 pisos en el centro de Manhattan que alberga a la misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas y una residencia de campo para el embajador en la localidad de Englewood (New Jersey).
La empresa petrolera norteamericana Chevron Corporation desmintió ayer una afirmación del Departamento de Estado en la que se le citaba como la que posee mayores negocios en Libia. Un portavoz de la compañía manifestó que sus instalaciones fueron nacionalizadas en 1974 y el Gobierno libio le compensó en 1977 con el equivalente en petroleo crudo de 76 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































