Andalucía recibirá el 32% de los fondos destinados a España por el Feder
El Comité de Política Regional de la CEE ha aprobado la financiación de los proyectos presentados por el Gobierno español con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), señaló ayer el secretario de Planificación Económica y Coordinación de la Junta de Andalucía, José María Casado Raigón. La cantidad destinada para España asciende, según esa fuente, a más de 34.000 millones de pesetas, de los que un 32% (10.985 millones), serán destinados a proyectos de obras de infraestructura en Andalucía.En las próximas semanas el Gobierno negociará con el Comité de Política Regional las peticiones de las distintas comunidades autónomas. En ese sentido, la Junta de Andalucía solicitó formalmente a principios de verano pasado la cifra de 17.290 millones de pesetas como créditos de pago, incluidos ya en sus presupuestos. Esta suma, junto con otras de financiación, supondrá la creación de 35.000 puestos de trabajo en la región.
José María Casado desmintió unas declaraciones atribuidas a él, según las cuales se habían negado a Andalucía las ayudas del Feder para 1986 por "defectos formales" en la presentación de los proyectos. Casado dijo que "está clarísimo que Andalucía se beneficiará, de esos fondos", y negó que se hubiesen rechazado porque "la Comisión de Política Regional no los ha analizado todavía". No obstante, el grupo andalucista anunció ayer una interpelación sobre el tema en el Parlamento autónomo.
Los 10.985 millones que corresponden a Andalucía de las ayudas del Feder ya aprobadas servirán para financiar obras de infraestructura -mejoras en el aeropuerto de Málaga y construcción de un gasoducto-. La mayoría de proyectos presentados por Andalucía para recibir fondos comunitarios son, precisamente, de infraestructura y corresponden a los capítulos de carreteras, transportes, presas, educación y medio ambiente. En ese sentido, el director de Política Regional de la CEE, Pièrre Mathijsen, declaró en Sevilla el pasado mes de noviembre que los fondos ascenderán en 1986 a unos 472.500 millones de pesetas, de los que un 20% se invertirán en España, y que el criterio para la concesión de ayudas era la rentabilidad y la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































