Los ex dictadores argentinos conocerán mañana su sentencia
La Cámara Federal de Apelaciones de Argentina emitirá mañana la sentencia del juicio que se sigue contra los miembros de las tres primeras juntas militares de la dictadura instaurada entre 1976 y 1982, por graves violaciones de los derechos humanos en la llamada guerra sucia contra la subversión.Tras poco más de cinco meses de audiencias orales y públicas, en las que por primera vez nueve ex comandantes en jefe de las fuerzas armadas argentinas estuvieron sentados en el banquillo de los acusados ante la justicia civil, llegó la hora de la sentencia.
Según trascendió en fuentes judiciales, el tribunal civil dictará duras condenas contra cinco de los nueve imputados.
El lunes, a partir de las cinco de la tarde, hora local (las nueve de la noche, hora peninsular), en la misma sala de audiencias del Palacio de los Tribunales donde se escucharon los desgarradores testimonios de más de un centenar de víctimas de la guerra sucia, comenzará la lectura de la sentencia del llamado juicio del siglo.
Los cinco jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por el doctor León Arslanian, han trabajado durante los últimos dos meses en forma casi ininterrumpida sobre el cúmulo de pruebas presentadas por la fiscalía y los consiguientes alegatos de los 22 abogados defensores, para poder dictar su fallo.
Asistirán a la lectura del mismo el fiscal Julio César Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, los 22 abogados defensores de los ex comandantes, invitados especiales y periodistas.
Los ocho acusados que se encuentran detenidos no tendrán obligación de comparecer ante el tribunal, en tanto que el brigadier Omar Graffigna -que se encuentra en libertad provisional- deberá estar presente, de acuerdo a lo establecido por el tribunal.
El fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para los ex presidentes generales Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, los almirantes Emilio Massera y Armando Lambruschini y para el brigadier Orlando Agosti.
Solicitó 15 años de prisión para el ex presidente general Leopoldo Galtieri y para el brigadier Omar Graffigna, 12 para el almirante Jorge Anaya y 10 para el brigadier Basilio Lami Dozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































