Nicaragua acusa a Honduras de atacar dos de sus barcos y violar su espacio aéreo y marítimo
La tensión bélica entre Nicaragua y Honduras se ha incrementado, coincidiendo con la reunión de Contadora, al acusar el Gobierno sandinista a Tegucigalpa de haber atacado dos de sus guardacostas en el golfo de Fonseca. El Gobierno hondureño negó la acusación. Managua ha presentado una protesta ante el Gobierno de Honduras por "esta nueva agresión y violación" del espacio aéreo y marítimo nicaragüense. La cancillería sandinista consideró que el ataque tiene "un tinte de provocación con fines insospechables".
Fuentes oficiales nicaragüenses informaron en Managua que dos de sus lanchas de guerra fueron atacadas en la mañana del miércoles por barcos y aviones hondureños en aguas del ocáano Pacífico.Los dos guardacostas realizaban labores rutinarias cuando fueron atacados, a las 11.30, hora local, por tres embarcaciones tipo Piraña y tres aviones no identificados procedentes de Honduras, según la información nicaragüense El ataque se produjo en aguas nicaragüenses y duró varios minutos, aunque no se produjeron muertos ni heridos. La información facilitada por la cancillería añade que los barcos atacantes eran similares a los utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para el minado de los puertos nicaragüenses, en 1984.
En Tegucigalpa, fuentes oficiales del Ejército de Honduras negaron, por su parte, que unidades navales o de la fuerza aérea interviniesen en ataques contra barcos nicaragüenses.
Las fuerzas armadas nicaragüenses tuvieron que hacer frente el martes a un ataque de la guerrilla contra a la ciudad de Santo Domingo, en el departamento de Chontales, 160 kilómetros al noreste de Managua, según informó el miércoles Roberto Calderón, jefe de la quinta región militar del país. En el ataque participaron 350 contras, de los que murieron 65, según la información oficial.
Los rebeldes, armados con morteros y ametralladoras, no consiguieron hacerse con el control de la ciudad, de 5.000 habitantes, y tuvieron que retirarse bajo el fuego de los helicópteros nicaragüenses MI-24, de fabricación soviética, según dijo el jefe militar de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































