El Sáhara y el Polisario
Tras un viaje reciente al Sáhara de un amigo, y de acuerdo con lo que él ha vivido y la información que de allí ha logrado recabar, hay un detalle, seguramente referido a un tema no trascendental, que me ha llamado poderosamente la a.tención y que, desde luego, me ha dolido.Pues bien, ahí va: los niños saharauis y, por ende, los niños polisario es posible qué empiecen a olvidar el castellano o, cuando menos, es seguro que van a empezar a deformarlo, y esto porque se les niegan libros y ayuda al respecto. De manera que estos niños tienen que leer el castellano y aprenderlo en lo posible a través de textos editados en Bélgica y otros países europeos.
Y me duele esto, sin duda, pero también me duele que,nadie, y mucho menos los señores de la Real Academia Española, haya levantado su voz, aunque por lo menos sea en defensa del castellano, o español, como les gusta denominarlo a estos señores.
Una incluso puede entender (nunca comprender) que, por motivos de Estado, haya gente que quiera olvidarse cuanto antes de este pueblo, pero lo que no es posible entender es que la cruzada en favor del castellano se olvide, cuando los señores de la Real Academia parecían hasta ahora químicamente puros, como unos cruzadas incorruptibles que incluso estarían dispuestos a dar su vida en defensa de nuestro idioma-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































